Las acciones colectivas de la Comisión de Justicia

2 may

La Comisión de Justicia de Inclusión Asociación Civil actualmente, además del asesoramiento jurídico gratuito, lleva adelante distintas acciones judiciales colectivas.
Una de las más importante es la que está en trámite en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº4, donde la Asociación obtuvo sentencia favorable, obligando a la Secretaría de Energía a que determine el vencimiento general de los envases garrafas, que actualmente son un peligro para los consumidores y usuarios. Lamentablemente, a la fecha dicha Secretaría viene incumpliendo la Sentencia por lo que se ha incoado una acción penal por incumplimiento.
Asimismo, la Asociación conjuntamente con la asociación civil “Usuarios y Consumidores Unidos” ha iniciado una demanda contra la empresa Telefónica por presunta estafa a miles de usuarios y consumidores, por el cual los habrían incorporado compulsivamente en un plan (PLAN 15) que genera -en definitiva- un costo mayor para ellos.
Finalmente, la Comisión hace años viene trabajando sobre la reglamentación de la ley de grupos comunitarios de la Ciudad, habiendo participado de debates en la Mesa de Desarrollo Social, ante diversos funcionarios, en representación de todos los Grupos Comunitarios de la Ciudad. A pesar de ello, luego de más de haber pasado varios años de promulgación de la ley, la misma sigue sin ningún tipo de reglamentación.

 

Para poder ampliar el marco de ayuda de asesoramiento jurídico y potencial patrocinio legal, la comisión necesita voluntarios abogad@s y/o estudiantes de abogacía  que crean en el derecho como herramienta de cambio social, tanto para las consultas en el asesoramiento en el barrio como para una posible derivación de casos para patrocinarlos. Si estás interesado, comunicate con nosotros enviando un correo electrónico a contacto@inclusion.org.ar